martes, 14 de febrero de 2017

Preservación y difusión de la cultura indígena


     Trabajo realizado por: 
María Graciela Fernández Candia
Andrés Alberto Cabrejo Guzmán
Juan Arroyave Londoño.


                                      


ESQUEMA DE UNIDAD DIDÁCTICA

 

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Preservación y difusión de la cultura indígena

Enlace del Blog

http://conlasticsalavanguardia.blogspot.com/

Grupo donde se aplicaría

Comunidad indígena Maskoy-Chaco paraguayo
Intervalo de edad de los estudiantes

9 a 11 años
Tema que se abordará

Cultura y tradiciones indígenas

Justificación de la unidad didáctica


Teniendo en cuenta que América se caracteriza por ser un continente con diversidad de razas, etnias y culturas, queremos tomar de forma concreta la comunidad indígena Maskoy-Chaco del Paraguay, y movidos e inspirados por unos lineamientos de educación y estándares a seguir, tomamos como metodología el uso de las TIC para preservar y difundir la cultura indígena como una dimensión autóctona que debemos conocer y respetar de nuestros antepasados. 

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución y el uso de los medios de información TIC con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización de la unidad didáctica.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, ya que desde hace mucho tiempo vemos y necesitamos que sea de vital importancia que en nuestra comunidad educativa, sea consciente de la importancia que tiene la práctica de diferentes estrategias para conservar las culturas y costumbres de nuestros hermanos de otras razas y la importancia de aprender a manejar nuevas tecnologías.
Esta unidad didáctica pretende la formación integral de los estudiantes y la comunidad, ya que les permite valorar y aceptar a las personas con sus diferentes rasgos culturales; creando en ellos la capacidad de reflexionar en sus actitudes frente a los  demás, por medio de la participación activa de docentes y padres de familia, en donde el docente se convierta en el generador de actividades académicas, recreativas y  lúdicas, direccionadas a fortalecer, preservar y respetar las costumbres de nuestro país.

Esta unidad didáctica permite al docente realizar estrategias que promuevan la integración de los estudiantes dentro del aula de clase, esto permite construir en ellos una concientización y pertenencia de la cultura Paraguaya, basándose en la formación de los derechos y deberes ciudadanos, para fortalecer los valores que posee cada estudiante.

Con esta unidad didáctica se busca que las diferentes comunidades convivan como personas civilizadas dentro de una sociedad libre de expresión y además conserven su carácter cultural.
Qué propuesta tiene la unidad en relación a la inclusión
desde: Población con necesidades educativas especiales (Población con discapacidad y personas que poseen capacidades o talentos excepcionales), Grupos étnicos (Afrodescendientes, indígenas y pueblo Rom), Población afectada por la violencia (Desplazados por la violencia, desmovilizados y desvinculados), Habitantes de frontera.

La unidad busca introducir a los pueblos indígenas del chaco paraguayo en el conocimiento y valoración de la propia cultura a través de las tecnologías de la comunicación, con herramientas interactivas, convirtiendo sus propios saberes e historias en imágenes, sonidos y actividades didácticas atractivas por medio de las cuales se asegura en las nuevas generaciones la preservación de la lengua, las tradiciones, las danzas y tantos otros elementos que forman parte del acervo cultural de un pueblo.

Cómo se articula la unidad con el currículo


El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre la importancia de respetar y conservar las culturas y costumbres de nuestros compañeros de otras razas como también sus, derechos, deberes y liderazgo entre otros. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa .también basado en el manual de Convivencia y Urbanidad generando reflexión en ellos.

  •   Evidenciar con Fotografías y producir Videos sobre las Actividades realizadas.
  • Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.
  • También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, Blogs y la utilización de Redes Sociales para las diferentes campañas.
  • Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las Actividades escolares. Dado que al realizar Actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Metodología a utilizar

 

  • En primer momento será de manera direccionada por el docente en donde se introduce al estudiante en el mundo virtual, en el manejo de la plataforma de estudio.
  • Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se crean las condiciones para que el estudiante aprenda de manera colaborativa, conformando grupos de estudios, interactuando con la propia comunidad-etnia para rescatar los valores culturales, motivando el intercambio generacional en donde los sabios y ancianos de la comunidad formen parte activa en la educación de la nueva generación, de esta manera el aula y la plataforma ya no está circunscrito solo a los estudiantes sino además a toda la comunidad.
  • Además, se propone la reconstrucción de la propia historia, a plasmar creativamente las tradiciones en imágenes, expresiones, alzarlo en la red, compartir con otras comunidades de la propia etnia, etc.


CONTENIDO



Objetivo didácticos

Reconocer la importancia de las TIC, en los procesos de formación académica y acompañamiento en los procesos de enseñanza a las comunidades indígenas, mediante actividades pedagógicas didácticas.
Competencias a desarrollar

  • Habilidades actitudinales, para el correcto uso y manejo de las herramientas TIC, en su proceso de formación y aprendizaje.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Pensamiento crítico, con respecto a la importancia de las TIC, su uso y desarrollo acelerado.
  • Tener iniciativa para la resolución de conflictos y realización de investigaciones.
  • Dominio de las herramientas TIC, en su proceso de aprendizaje para la vida.

Estándares que se desarrollan en la unidad


1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
  •   Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
  • Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
  • Identifican tendencias y prevén posibilidades. 

2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Funcionamiento y Conceptos de las TIC
Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Aspectos
Conceptuales

Conoce los mitos y relatos de los ancianos de la comunidad Maskoy
Aspectos
procedimentales

Realiza actividades interactivas a través de la plataforma virtual  
Aspectos
Actitudinales

Valora la propia riqueza cultural








ACTIVIDADES



Conocimientos previos para desarrollar las actividades


Tener presente, que sabe la comunidad a la que va dirigida la actividad, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como también la aceptación de la propuesta.

Es de mayor importancia, tener presente el tipo de personas que integran las comunidades y a las cuales se va a dirigir el proyecto, con el fin de cimentar bases sólidas para un aprendizaje significativo.

Actividad para diagnosticar los saberes previos del Estudiante


Se realizara un pequeño cuestionario, donde el estudiante, sin apoyos de ningún otro tipo, más que de sus saberes y vivencias, responderá estas preguntas:
  1.  ¿Qué son las Tic?
  2.  ¿Qué es un computador?
  3. ¿Qué entiende por tecnología de punta?
  4. ¿Para qué sirven las TIC?
  5.  ¿Qué ventajas y desventajas, tienen las modernas tecnologías?
  6. ¿Qué importancia tiene la tecnología en su vida?
  7. Narra, cómo se imagina las sociedades en 10 años.

Actividad de motivación para el desarrollo de las temáticas propuestas

Nombre de las actividades
Competencia a desarrollar
Recurso   TIC o didáctico que utiliza para que el estudiante la realice o se apropie del concepto o tema a trabajar.
Con se evaluará la actividad mediante que parámetros y que recursos utilizara para su evaluación desde lo didáctico y TIC
Tiempo para realizarla
  1. 1. Los estudiantes acceden al conocimiento y uso de las Tics
Competencia interpretativa
Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.

Computadoras para cada estudiante, videos explicativos, guía del docente.

Autoevaluación, retroalimentación, incidencia en la aplicación de la teoría.
Una semana
  1. 2.  A través del foro de presentación se comparten experiencias personales y se crean grupos de estudios
TIC, foros

Evaluación oral de la aplicabilidad de los conceptos estudiados y los procesos investigados.

Una semana

  1. 3. Guiar a los estudiantes en la recolección de tradiciones orales de la comunidad a través de entrevistas, videos, fotos, etc.

Competencia argumentativa:
Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
Procesan datos y comunican resultados.
Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios
Guías de trabajo, grabadores, foto cámara, testimonios de ancianos

Evaluación virtual en el manejo de las TICS, con parámetros de tiempo.

15 dias
  1. 4. Socializa las experiencias y documentos en la plataforma de manera creativa

Producción de videos, experiencias de vida a través de las TIC

Juicio valorativo del docente con parámetros de creatividad e invencion.

Una semana
  1. 5. A través de foros se establece una interrelación y se fomenta actitud positiva hacia las diferentes experiencias culturales comentando los argumentos presentados por los compañeros.
Competencia propositiva: Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
foros de debates y participación

Autoevaluación, retroalimentación del proceso educativo en vista de llegar a conclusiones claras de aprendizaje.

Una semana
  1. 6.Elaboración de un documental con los materiales ofrecido para socializarlos con la comunidad en general
Documental, escritura, videos,
Valoración cuantitativa y cualitativa por parte del docente, exhortando a la mejora continua y dando observaciones y pautas de un proceso consiente de formación.
20 días


Referencias bibliográficas

  1. Metodologías didácticas enriquecidas con TIC. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sUMQC1Q9Sqs
  2. Planificar con 4 MAT o el ciclo de aprendizaje. Recuperado de http://escuelaenmovimiento.educarchile.cl/herramienta-de-bernice/como-ensenar-con-bernice/

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