miércoles, 1 de marzo de 2017

TV EDUCATIVA: de camino con la Tecnología

Programa semanal de interés educativo.



 Tv- educativa


Primera parte
GUION – RUEDA DE PRENSA LINEAMIENTOS CURRICULARES ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
La presente RUEDA DE PRENSA se desarrolla para el aporte al programa de tv de la actividad 2 en la asignatura ciberpedagogia. Se pretende de una forma didáctica y creativa presentar la importancia de los lineamientos curriculares en el área de tecnología e informática, por medio de una RUEDA DE PRENSA en donde se evidencie la apropiación del tema y la configuración de una forma adaptada.
Periodista: nos encontramos con el profesor ANDRES CABREJO, director técnico del equipo lineamientos curriculares que nos quiere dar sus impresiones del acondicionamiento del equipo.
Profesor Cabrejo: un buen día para ti y todos los televidentes, es importante reconocer el acondicionamiento del equipo en el campo físico y mental, ya que nos estamos preparando para el torneo FORMACION INTEGRAL, en donde vamos a plantear todo lo estudiado y practicado en nuestros entrenamientos. Llegando a reconocer en primer lugar la alta competencia que el mundo de las TIC nos plantea en la actualidad y la oportunidad para un desarrollo humano. Es por eso que nuestra gran tarea es motivar a todo nuestro cuerpo técnico y jugadores para la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.
Periodista: profesor ¿cuáles son los retos que tiene por superar?
Profesor Cabrejo: Queremos que la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
Periodista: ¿Qué orientaciones relevantes les brinda continuamente a sus jugadores en los entrenamientos?
Profesor Cabrejo: las orientaciones que infundo diariamente en mis jugadores y cuerpo técnico van formuladas bajo el enfoque de competencias, puesto que éstas constituyen el eje articulador de todo el sistema educativo. En el campeonato FORMACIÓN INTEGRAL, se deben desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras y favorecer la competitividad, y la educación en tecnología es, sin duda, uno de los recursos más importantes para promover la cultura del presente y del futuro, para construir y transformar conocimiento y para insertar a nuestro país en una sociedad globalizada.
Periodista: ¿Qué incidencia tiene la tecnología en su desarrollo de juego?
Profesor Cabrejo: Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
Periodista: ¿Cuál es su método para alcanzar buenos resultados?
Profesor Cabrejo: la innovación, ya que implica introducir cambios para mejorar. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.
Periodista: ¿Cuál es su diseño característico en sus planteamientos estratégicos?
Profesor Cabrejo: A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
Durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.


Segunda parte:
Sala de estudios: análisis sobre la influencia de la tecnología en el concepto hombre, cultura, sociedad y educación
por la Conductora Graciela Fernández

Conductora: (Saludo e introducción de la temática)
Muy buenos días continuando con el tema que hoy nos convoca en este espacio de TV educativa: nos preguntamos ¿cómo se ha de considerar la influencia de la tecnología en el concepto hombre, cultura, sociedad y educación, en el siglo XXI?
Desde que se inicia la Revolución tecnológica, ésta ha permeado todos los ámbitos del ser humano e influencia en su manera de hablar, su manera de comportarse, su aprendizaje, etc. haciendo que la tecnología permee toda su vida…al respecto podemos confirmar su eficacia en la “capacidad de modificar los hábitos de la gente, proporcionando confort en el hogar, el trabajo y los lugares públicos, facilitando tiempo de ocio para dedicarlo a otras actividades” (Módulo Ciberpedagogía).
Conductora: a este punto podemos preguntarnos si la tecnología solo ha introducido avances en la sociedad…veamos este pequeño corto…
Corto: extraído de https://www.youtube.com/watch?v=s4j6bShslos
¿Cuáles son las características del mundo globalizado?
(diapositiva con pregunta)

Entre las tantas características se destacan:

-      En este mundo globalizado (Pereira y Almeida 2017) nos encontramos con un crecimiento precipitoso de la tecnología móvil, que inmediatamente pone a luz la inmensa distancia que existe entre desarrollo tecnológico y el “subdesarrollo social”.
-      Profunda reorganización socioeconómica marcada por la globalización y la organización en red;
-      Cambios en el mundo laboral: de trabajador ejecutor a trabajador cualificado “capaz de cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo”.
-      Cambios sociales: crisis en la familia y la multiculturalidad.
¿Todos pueden acceder a la tecnología?
(diapositiva con pregunta)

Al mismo tiempo que unos pocos pueden acceder a la utilización de la tecnología una gran mayoría se encuentra totalmente marginada, y por lo tanto excluida de la esfera económica, social y educativa.
¿La tecnología de qué manera interfiere en el concepto hombre y cultura?
(diapositiva con pregunta)

Estamos asistiendo a una homogeneización de los comportamientos, con el fin de crear una sola cultura planetaria, con las mismas músicas, los estilos análogos, las mismas marcas de ropas, “la producción a gran escala llega al consumo de masas a través de los medios de comunicación”.
La introducción de la tecnología está modificando el mismo orden de valores sociales y familiares, enfatizando la cultura de la imagen, de la apariencia, creando estratos sociales según la condición social.
Así mismo existe el peligro del imperialismo cultural, en el que los países más desarrollados y potentes imponen estilos de vida, e incitan al consumismo desmedido.
En la era de la comunicación se evidencia una triste realidad, los hombres están cada vez más aislados, se encuentran solos, jóvenes reunidos en grupos pero aislados, sumergidos cada uno en sus celulares…
Sin embargo, al mismo tiempo se va dando una alternativa de intercambio cultural a través de la red, en donde se enfatiza la solidaridad, el interrelacionamiento y el conocimiento de las culturas autóctonas.
¿Cuál sería la relación de la educación con la tecnología?
(diapositiva con pregunta)

La educación necesita enfocar su propuesta, respondiendo a las necesidades de la sociedad. Es en la escuela en donde la niña, el niño puede asumir una postura crítica frente a los medios tecnológicos que tiene a disposición, por ello es esencial la competencia en las nuevas tecnologías de parte del plantel docente.

La escuela tiene una función insustituible en la sociedad, a través de ella se puede llegar a humanizar las relaciones interpersonales, crear comunidades de aprendizaje, romper la brecha entre ricos y pobres ofreciendo a todos por igual la inclusión al aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, haciendo posible no solo la “alfabetización lecto-escritora sino la alfabetización científica y tecnológica” (Pereira y Almeida 2017).

“Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que ello suceda”.

Tercera parte:

Juan Arroyave Londoño.
Cordial saludo apreciados televidentes de su programa TV EDUCATIVA: de camino con la tecnología. Hoy también estaremos hablando acerca de la trascendencia de la tecnología y su repercusión en el aula.
Se hace un pequeño recuento y se habla de algunos roles, que hoy en día han adquirido las tics su importancia dentro de los espacios formativos y la necesidad de enseñar a las personas, un uso adecuado de éstas herramientas tecnológicas..
Despedida.

Aguiar Perera, Victoria, and Samuel Almeida Aguiar, Antonio. La educación del siglo XXI. Las Palmas de Gran Canaria, ES: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2014. ProQuest ebrary. Web. 26 February 2017.
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CASTILLO E., La influencia de la tecnología en la Sociedad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=s4j6bShslos [26.02.17]

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